La central obrera pidió por la homologación del acuerdo celebrado en marzo pasado con las cámaras empresarias para garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado para niños y niñas.
La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, que se procesa a la instrumentación del Decreto 144/2022 para garantizar el acceso a la sala maternal a todos los trabajadores y trabajadoras.
En un escrito con firma de los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la central sindical demandó la oficialización del acuerdo firmado con la UIA y la Cámara de la Construcción en marzo pasado.
Los gremios y las empresas firmaron un acuerdo para “garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado para niños y niñas” durante la jornada laboral de los empleados en empresas, en torno al Articulo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo y Decreto Reglamentario 144/2022.
En ese contexto, la CGT pidió formalmente a la ministra Olmos que «disponga a modo de reglamentación aclaratoria» que si los CCT contienen normas superadoras al Decreto 144/22 entonces «los trabajadores se incorporen a la percepción del beneficio» y lo hagan «en igualdad de condiciones a los que lo perciben en la actualidad».
Además, se solicitó «que las convenciones colectivas de trabajo puedan sustituir la acreditación del gasto debidamente documentado exigido por el decreto, por una declaración jurada del trabajo a cargo del menor».
Por último, «que el beneficio econónimo sustitutivo de la obligación de contar con Salas Maternales, se traslade a todos los trabajadores con independencia del tamaño del establecimiento donde presten tareas, por ser éste el espíritu de la norma y del fallo de la Corte».
De concretarse estos puntos de reclamo fundados en «el derecho a igualdad» y «la justicia social», según detallan en la misiva, se alcanzaría a extender el beneficio a las y los trabajadores que por distintas razones quedan afuera.
Este tema fue uno de los debatidos el pasado jueves en la sede de Azopardo donde la CGT realizó la primera reunión del año de Consejo Directivo.