POR LA INFLACIÓN, TAMBIÉN SUBEN FUERTE LAS PARITARIAS: (FETIGNRA) FIRMÓ UN 45% TRIMESTRAL
La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural batió todos los récords y fija un nuevo piso.
Ante una inflación que se mantiene muy alta, las paritarias que se están cerrando en estos días son cada vez más elevadas. Aunque ahora un gremio batió todos los récords: la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) anunció un acuerdo trimestral del 45%.
De esta manera, los conducidos por Guillermo Mangone superaron con creces el techo salarial que pretendía al inicio del año el ministro de Economía, Sergio Massa. Y establecen un piso importante para las negociaciones de otros sectores.
Tal como ocurre con otros gremios como la UOM o los petroleros, el año paritario de FETIGNRA no concuerda con el calendario, por lo que el entendimiento, que abarca el primer trimestre del año paritario 2023- 2024, en este caso va de abril a junio.
El acuerdo comprende a los sindicatos enrolados en la federación de todo el territorio nacional. «Dicho aumento se ha logrado en línea con las pautas del plenario nacional de secretarios generales, y gracias a la unidad de todas y cada una de las entidades de base de todo el ámbito del transporte, distribución y tratamiento del gas natural», expresaron desde la Federación.
Paritarias cada vez más altas y más cortas
Lo firmado también termina de consolidar la estrategia de negociación que se está dando desde el inicio de las negociaciones paritarias 2023, que consiste en lograr acuerdos por períodos cada vez más cortos, en línea con lo que empezó a ocurrir en la segunda mitad del año pasado.
Es cierto que en las primeras negociaciones del año cada sector buscó respetar lo que planteaba el Gobierno nacional, que previendo una inflación del 60% buscaba que se rubricaran paritarias en torno al 30%, y en acuerdos vigentes hasta junio.
Pero, claro está, la realidad, con un índice de precios que creció muy fuerte y que no parece que vaya a bajar en el corto plazo, echó por tierra esa pretensión de la Casa Rosada.
En ese sentido se puede recordar, como ejemplo, el acuerdo sellado por Héctor Daer para todas las ramas del sector sanitario, que fue uno de los primeros que dejó en claro la imposibilidad de que se cumpliera con la expectativa del 60% anual.
Asimismo, y como muestra de que el contexto cambió todo lo previsto, la propia ministra de Trabajo ya manifestó en más de una oportunidad que la idea es abrir las negociaciones todas las veces que sean necesarias.
La postura de Kelly Olmos
«Habilitamos todas las revisiones a las paritarias en esta dinámica inflacionaria y aceptamos que sean por periodos breves, en estos momentos en los que no hay un horizonte claro porque no queremos que el salario sea una variable de ajuste», dijo Raquel “Kelly” Olmos.
Estas declaraciones fueron realizadas este mismo miércoles, cuando la titular de la cartera laboral se refirió, en declaraciones radiales, a la fuerte suba del dólar blue de esta semana.
Al respecto, Olmos no dudó en afirmar que la causa fue una operación para «explotar casi todo». Y apuntó que «hace tiempo que vengo advirtiendo el ataque especulativo que veníamos sufriendo».
Además, reconoció que el incremento «va a tener un impacto en los precios y el abastecimiento».
120 total views, 2 views today