UOM: Furlán firmó un 18,8% trimestral para los siderúgicos y levantó el paro
Se pagará en dos tramos. En junio se reanudarán las negociaciones salariales. El gremio dejó sin efecto el plan de lucha anunciado para la siderurgia.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán firmó este jueves el primer tramo de la paritaria de los siderúrgicos con aumento trimestral del 18,8%, tras negociaciones con los empresarios del sector.
El gremio consiguió que el porcentaje pautado se haga efectivo en dos tramos, y no en tres como pretendía la parte empresarial.
Así, los trabajadores siderúrgicos de la denominada Rama 21 percibirán una suba del 10% inicial con los salarios de mayo y un 8% restante con los habares de junio.
Según explicaron, al tratarse se incrementos acumulativos, el aumento alcanza el 18,8% en términos reales.
El entendimiento tendrá vigencia hasta junio próximo cuando las partes volverán a sentarse para revisar el avance de la inflación y determinar nuevos ajustes en la pauta salarial.
El miércoles pasado, el sindicato que lidera Furlán había rechazado la postura empresarial de abonar el aumento en tres tramos, declarándose en estado de alerta y movilización con un llamado a un paro en todas las plantas de la siderurgia.
Finalmente, a instancias del ministerio de Trabajo, este jueves se arribó a una acuerdo y la conducción gremial definió dejar sin efecto el plan de lucha anunciado.
Los trabajadores benifiados forman parte, en su mayoría, de las plantillas de empleados de las poderosas Ternium y Acindar.
En diciembre de 2023, la UOM había obtenido un aumento salarial del 45% que determinó una paritaria acumulada anual del 110%, que terminó de hacerse efectvia en marzo de este año con un 12% de suba.
136 total views, 2 views today